domingo, 22 de marzo de 2009

Reseña Histórica

La canción fue originalmente escrita por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben (foto) en el siglo XIX, quien usó la música que Joseph Haydn había compuesto como parte de un cuarteto de cuerdas.

El texto surge incluso antes de que se unieran varias provincias bajo el gobierno central de Berlín, pero cuando el Imperio Alemán surge, la canción no puede competir con otras como Heil dir im Siegerkranz (anterior himno de Prusia), el cual se cantaba cada vez que el emperador Guillermo I hacía una aparición pública. Aún así, Heil dir im Siegerkranz tenía la misma melodía que el himno británico God Save the King, por lo que no fue bien recibido por los nacionalistas y algunos estados del Sur se negaron a reconocerlo.

Después de la Primera Guerra Mundial, el presidente Reich Friedrich Ebert, en el aniversario de la constitución de Weimar, adoptó a la canción Das Lied der Deutschen como símbolo nacional, aunque no le dio el título de “himno”.

"La unidad, el derecho y la libertad son una tríada de la canción del poeta, que, en esta época de fragmentación y opresión internas, expresan el vehemente deseo de todos los alemanes. Espero que tales puedan acompañarnos en el arduo camino que tenemos que recorrer hacia un mejor futuro"

Reich Friedrich Ebert

Durante la Segunda Guerra Mundial, la primera estrofa era cantada antes del Horst Wessel Lied, himno del partido Nazi. Cuando ésta acaba, la República Federal Alemana tuvo dificultades para decidir qué canción sería su himno nacional. Hubo que esperar hasta  1952 para que se lograra un acuerdo. En una carta fechada el 29 de abril de 1952, el Dr. Konrad Adenauer, canciller, pidió al presidente, el Dr. Theodor Heuss, designar la tercera estrofa de la canción de Hoffmann y Haydn como himno nacional. El presidente Heuss aceptó tres días después.

Tras la reunificación de Alemania, en agosto de 1991 se vuelve a designar a la tercera estrofa de la canción Das Lied der Deutschen como himno nacional.